CAJA DE CAMBIOS 
 | 
 ||||
AVERIAS 
 | 
  
CAUSAS 
 | 
  
SOLUCIONES 
 | 
  ||
1.
  Suenan las marchas (cambios) al intentar introducirlos. 
 | 
  
Mando de embrague desajustado (cable
  destensado o sistema hidráulico defectuoso), lo que es causa de que el
  desembrague no sea completo al pisar el pedal. 
 | 
  
Tensar el cable y ajustar su tope o
  sangrar el circuito hidráulico de mando. 
 | 
  ||
Desgaste de los conjuntos
  sincronizadores. 
 | 
  
Desmontar la caja de cambios y
  sustituir anillos o conjuntos sincronizados. 
 | 
  |||
2.
  Las marchas entran con dificultad. 
 | 
  
Mando del embrague desajustado. 
 | 
  
Tensar el cable y ajustar su tope o
  sangrar el circuito hidráulico de mando. 
 | 
  ||
Varillaje de accionamiento del cambio
  desalineado o falto de lubricación. 
 | 
  
Ajustar o lubricar. 
 | 
  |||
Avería interna del cambio
  (rodamientos, conjuntos sincronizadores, pinones, etc.) 
 | 
  
Desmontar y revisar. 
 | 
  |||
CAJA DE CAMBIO AUTOMATICA 
 | 
 ||||
1.
  Resbalamiento en todas las marchas. 
 | 
  
Nivel de aceite bajo. 
 | 
  
Reponer el nivel. 
 | 
  ||
Avería interna del cambio (embragues
  desgastados, caja de válvulas agarrotada, bomba de aceite con desgastes,
  etc.). 
 | 
  
Efectuar una reparación general. 
 | 
  |||
2.
  Aceleración pobre a bajas velocidades. 
 | 
  
Nivel de aceite bajo. 
 | 
  
Reponer el nivel. 
 | 
  ||
Convertidor de par averiado (no actua
  el rodamiento unidireccional del reactor). 
 | 
  
Sustituir el convertidor. 
 | 
  |||
3.
  La caja no cambia de marcha. 
 | 
  
Mal ajuste del mando. 
 | 
  
Efectuar ajuste y verificar
  presiones. 
 | 
  ||
EJE DE TRANSMISION 
 | 
 ||||||||
(Tracción trasera) 
 | 
 ||||||||
AVERIAS 
 | 
  
CAUSAS 
 | 
  
SOLUCIONES 
 | 
  ||||||
1. Ruido. 
 | 
  
Crucetas universales faltas de
  lubricación o deterioradas. 
 | 
  
Revisar las crucetas universales. 
 | 
  ||||||
Eje propulsor desalineado o
  desequilibrado. 
 | 
  
Alinearlo/equilibrarlo. 
 | 
  |||||||
Rodamiento central de apoyo
  defectuoso. 
 | 
  
Sustituir rodamiento. 
 | 
  |||||||
2.
  Golpeteo. 
 | 
  
Holgura en el conjunto de la
  transmisión o en el diferencial. 
 | 
  
Revisar conjunto eje
  transmisión/diferencial. 
 | 
  ||||||
DIFERENCIAL 
 | 
 ||||||||
1.
  Sireneo al acelerar y retener. 
 | 
  
Mal ajuste/desgaste conjunto pinón-corona. 
 | 
  
Ajustar. 
 | 
  ||||||
Rodamiento conjunto diferencial o
  pinón de ataque deteriorados. 
 | 
  
Sustituir rodamientos y reajustar
  conjunto. 
 | 
  |||||||
2.
  Ruidos en curvas. 
 | 
  
Holgura excesiva o danos en
  planetarios y satelites. 
 | 
  
Reparar conjunto diferencial. 
 | 
  ||||||
3.
  Falta de estabilidad 
 | 
  
Placas de fricción del mecanismo
  autoblocante con desgaste o dano. 
 | 
  
Reparar conjunto diferencial. 
 | 
  ||||||
Mecanismo autoajustable, bloqueado 
 | 
  
Reparar o sustituir el mecanismo. 
 | 
  |||||||
SEMIEJE DE TRANSMISION 
 | 
 ||||||||
(Tracción delantera) 
 | 
 ||||||||
1.
  Chasquidos al rodar con la dirección girada a tope 
 | 
  
Falta de grasa en las crucetas o
  juntas homocineticas. 
 | 
  
Engrasar y revisar estado de los
  fuelles protectores de goma. 
 | 
  ||||||
Rodamientos de agujas de las crucetas
  oxidados o con las agujas rotas, o danos internos en las juntas
  homocineticas. 
 | 
  
Reparar los conjuntos cardan u
  homocineticos, o sustituir las transmisiones completas. 
 | 
  |||||||
2.
  Holgura en las transmisiones, al acelerar o retener. 
 | 
  
Desgaste o rotura de los rodamientos
  de las crucetas o bolas en las juntas homocineticas. 
 | 
  
Reparar los conjuntos cardan u
  homocineticos o sustituir las transmisiones completas. 
 | 
  ||||||
Tuerca de la mangueta floja. 
 | 
  
Apretarla al par especificado. 
 | 
  |||||||
Estrías de la mangueta desgastadas. 
 | 
  
Sustituir la mangueta o la
  transmisión completa y el plato de anclaje. 
 | 
  |||||||
Desgastes en los dados o juntas
  trípode de salida del diferencial. 
 | 
  
Sustituir los elementos danados. 
 | 
  |||||||
EMBRAGUE 
 | 
 ||||||||
AVERIAS 
 | 
  
CAUSAS 
 | 
  
SOLUCIONES 
 | 
  ||||||
1.
  Retiembla al arrancar o cambiar la marcha. 
 | 
  
Cable de mando se agarra y no retorna
  correctamente. 
 | 
  
Engrasar o sustituir el cable. 
 | 
  ||||||
Gomas de apoyo del motor
  deteriorados. 
 | 
  
Sustituirlas. 
 | 
  |||||||
Disco engrasado o desgastado. 
 | 
  
Sustituir el disco. 
 | 
  |||||||
Superficie de fricción del volante
  y/o del plato de presión rayada. 
 | 
  
Rectificar las superficies de
  fricción o sustituir las piezas afectadas. 
 | 
  |||||||
Muelles o muelle de diafragma
  deformados. 
 | 
  
Sustituir elementos. 
 | 
  |||||||
2.
  Patina. 
 | 
  
Tope de la palanca de desembrague
  desajustado (cable de mando excesivamente tensado). 
 | 
  
Ajustar el tope del cable, dejando la
  holgura recomendada. 
 | 
  ||||||
El pedal no retorna debido a
  debilitamiento del muelle de retroceso o a atascamiento del cabla de mando. 
 | 
  
Sustituir el muelle. Engrasar o
  sustituir el cable de mando. 
 | 
  |||||||
Asbesto del disco impregnado de
  posibles fugas a traves del retenedor del ciguenal. 
 | 
  
Sustituir el disco y poner nuevos
  retenes. 
 | 
  |||||||
Disco desgastado. 
 | 
  
Sustituir el disco. 
 | 
  |||||||
Muelle de diafragma roto o cedido. 
 | 
  
Sustituir el conjunto muelle del
  diafragma 
 | 
  |||||||
3.
  Desgaste prematuro. 
 | 
  
Conducir habitualmente con el pie
  apoyado en el pedal de embrague 
 | 
  
Sustituir el disco y evitar ese
  hábito en lo sucesivo. 
 | 
  ||||||
NECESITAS UN EMBRAGUE?
















