A la hora de realizar el cambio de un volante bimasa
en el vehículo, es necesario sustituir al
mismo tiempo los tornillos de fijación del volante al
cigüeñal. Para garantizar una reparación eficaz, LuK
pone a su disposición una completa gama de tornillos
bimasa, bien incluidos dentro de los RepSet
DMF, bien por separado en forma de kits.
Para una sustitución profesional del volante bimasa o volante
bimasa compacto se deben utilizar siempre tornillos de fijación
nuevos. El motivo es que se trata de tornillos de dilatación o con microencapsulación
sometidos a un trabajo continuado con cargas alternas
e intensas. LuK incluye los tornillos de fijación en sus REPSET DMF y
facilita kits de tornillos para los volantes bimasa que no los incluyen.
Los tornillos bimasa poseen un vástago interno de dilatación, que cubre
alrededor del 90% del diámetro del núcleo de la rosca. Al aplicar el par predeterminado por el fabricante
(en algunos casos, más un valor
angular fijo) el tornillo de dilatación
se convierte en un
tornillo elástico. La fuerza de
tracción resultante provoca
una fuerte compresión
de las piezas atornilladas,
siempre y cuando se apriete
hasta el limite máximo de
elasticidad del tornillo. Los
tornillos normales se podrían
quebrar, después de un tiempo debido
a la fatiga de los materiales, incluso aunque la sección se calcule
con suficiente tolerancia.
Por otra parte, los tornillos con microencapsulación (también pueden
ser tornillos de dilatación) sellan la campana del embrague frente a la
entrada de aceite de motor con el que se rellena la cámara del cigüeñal
(carter). Esto es necesario, ya que los orificios roscados de la brida del
cigüeñal son pasantes en la dirección de la cámara donde está alojado.
Por otro lado, estos materiales sellantes disponen de propiedades
adhesivas y de sujeción, por lo que no son necesarios otros sistemas
de retención.
Queda comprobado que los tornillos que ya se han utilizado no se
pueden volver a utilizar, de hecho se ha comprobado que estos tornillos
se quiebran al apretarlos. Además, sus propiedades de obturación
y apriete dejarían de ser eficaces. Por estos motivos, Schaeffler Automotive
Aftermarket suministra el volante bimasa con los tornillos de
anclaje necesarios o comercializa por separado los juegos de tornillos
de fijación.
Cómo obtener los tornillos
Tras un pormenorizado estudio de la gama de tornillos necesaria, LuK
pone a su disposición la gama de tornillos de volante bimasa de dos
formas.
Para la gama de volantes bimasa compactos (ref. que comienzan por
417), todos los elementos necesarios para una reparación completa,
incluidos los tornillos, se encuentran en un mismo embalaje en el nuevo
REPSET DMF (ya pueden consultar la gama en los catálogos electrónicos).
Para el resto de la gama de volantes bimasa (ref. que comienzan por
415), LuK seguirá la política del constructor, incluyendo o no los tornillos
en el embalaje del bimasa en función de lo que haga el fabricante
del vehículo.
En el caso de que el fabricante del vehículo no suministre el volante
bimasa con tornillos, LuK pone a su disposición de forma independiente
una gama de kits de tornillos (referencias que comienzan por 411)
que a día de hoy cubre el 70% de la demanda existente y que se irá
ampliando progresivamente.
De cara a conocer la información con detalle, en los diferentes catálogos
(online, TecDoc, RepXpert, impreso, etc.) encontrará la gama
completa de volantes bimasa, con sus aplicaciones correspondientes.
Cada referencia especifica sus aplicaciones de parque indicando si incluye
kit de tornillos o no.
En resumen..
- Al sustituir el volante bimasa hay que emplear tornillos de fijación nuevos.(en caso contrario la garantía no es válida)- Una vez empleados, los tornillos pierden sus propiedades, pudiendo llegar a romperse.
- LuK pone a su disposición una completa gama de tornillos bimasa.