¿Podría montar un embrague autoajustable sin la herramienta adecuada?

Montar un embrague auto ajustable SAC sin usar la herramienta apropiada ocasiona diferentes consecuencias en el posterior funcionamiento del embrague. Por ejemplo, retemblores y liberación incorrecta del disco de embrague. Los problemas surgen durante el apriete en cruz de los tornillos de fijación del plato de presión al volante de inercia. El diafragma sensor será dominado por aplastamiento antes de que la carcasa del embrague haya hecho contacto total con la superficie del volante motor. Como consecuencia, el anillo de ajuste girará inmediatamente intentado ocupar todo el espacio disponible entre la carcasa y el diafragma, siendo la distancia mayor de lo que debería, ya que la maza no se ha introducido totalmente en el interior de la carcasa del embrague. Por lo tanto, el anillo de ajuste habrá saltado y el embrague no estará totalmente apretado. Si además, el embrague SAC se ha intentado montar sobre un volante bimasa en un Renault Megane, Laguna, Espace…, se puede llegar a inutilizar el volante motor bimasa durante el apriete de los tornillos, ya que se habrán roto los hilos de rosca de los orificios de amarre del volante bimasa.

¿POR QUÉ ES NECESARIO USAR LA HERRAMIENTA ESPECIAL PARA EL MONTAJE DE LOS EMBRAGUES AUTOAJUSTABLES?

Porque así se evitan los problemas anteriormente mencionados. Además, utilizando esta herramienta se presiona sobre el diafragma antes del apriete de los tornillos, provocando así que la maza se introduzca en su totalidad en el interior de la carcasa. De esta manera, habremos impedido que el anillo de ajuste introduzca el sistema de cuña entre diafragma y carcasa, ya que al elevarse la maza hemos anulado cualquier espacio disponible entre los componentes mencionados. Colocando los tornillos de amarre del plato de presión al volante de inercia y al soltar el sinfín de utillaje para embragues SAC, podremos observar cómo el sistema se ajusta correctamente en función del grosor del disco que equipa la versión de embrague con la que estemos trabajando. Hay que tener en cuenta que cuando se realiza esta operación se está trabajando sobre material de aleación, tortillería de métrico 6 milímetros, que sólo entra en contacto con un hilo de rosca de cada tornillo y que la carga inicial sobre el disco de los embragues autoajustables es muy alta. Con la herramienta adecuada, los tornillos entrarán de forma libre hasta llegar a contactar con la carcasa de la prensa, ya que no tienen que vencer la fuerza del diafragma ni la del diafragma sensor. Es importante saber que el par de apriete final recomendado para estos tornillos es de 10Nm.

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