AVERÍA DEL VOLANTE BIMASA Y DEL EMBRAGUE TOYOTA

En Embragues Viaweb:
Kit de embrague con volante bimasa para TOYOTA AVENSIS 2.0 D 4D y TOYOTA COROLLA 2.0 D 4D - kit de embrague LUK RepSet DMF 600 0014 00 por 720 €.

AVERÍA DEL EMBRAGUE Y VOLANTE MOTOR BIMASA CON 80.000 KM
DEL TOYOTA COROLLA VERSO D-4D 116 CV.

Pregunta:
Tengo un Toyota Corolla Verso 2.0 D-4D de 116 CV de noviembre de 2004. En la última revisión hace tres meses advertí que el embrague estaba duro y me costaba meter las marchas; el mecánico me dijo que cambiara las alfombrillas porque estaban deterioradas y pasaban bajo el embrague; y así lo hice.

Empiezo el año con el coche en el taller del concesionario con el embrague roto con 80.000 km. Recibo pasada una semana (no pudieron trabajar dos días por fiestas navideñas y dificultad para recibir el material de sustitución) una llamada diciendo que las pastillas de freno están mal, sobre todo las traseras, que están fatal, que si me las cambian… Pataleo por no advertírmelo en la última revisión, reconocen el "error" y me hablan de un descuento del 15% en materiales.

Bien. Me vuelven a llamar esta tarde diciendo que el volante motor está "dado de sí" y que debo cambiarlo si no quiero perder de nuevo el embrague. ¡Otros 700 euros más¡ Estoy que reviento..

Ayudadme. ¿Qué puedo hacer? ¿Es normal esto o puedo reclamar a Toyota España algo? Es un coche con cinco años y tres meses que siempre ha pasado revisiones con ellos. Conduzco siempre en autovía y mis coches anteriores con 200.000 km nunca les tuve que cambiar el embrague...

Gracias por adelantado, necesito que me asesoréis cuanto antes porque en el taller esperan mi respuesta y yo necesito el coche para trabajar.

Respuesta:
suponemos que la dureza del embrague desapareció con la recolocación de la alfombrilla (este incidente no debería ocurrir nunca en un coche...) y que después, surgió la avería del embrague, que daría lugar a unos síntomas. Pues bien, no sería nada descabellado pensar que lo primero en fallar ha sido el volante motor (quizá por un defecto de origen), y que esa avería haya provocado la del embrague.

Dicho de otra forma, un embrague desgastado, que patine o que provoque retemblores, no origina nunca una avería del volante bimasa; lo más que puede hacer es rayar la cara del volante contra la que fricciona mientras que una avería de un volante bimasa suele provocar la destrucción del embrague; de hecho, el taller te advierte sobre este extremo al decirte que debes cambiar el volante motor so pena de que dañe el nuevo embrague. Por último, a favor de nuestra hipótesis de que primero fue la avería del volante bimasa está el hecho de que no es infrecuente su avería y en cualquier marca, no sólo en Toyota. Es una pieza que falla más de lo deseable.

Cuando un volante bimasa empieza a averiarse, lo que se nota generalmente es que al pisar el pedal del embrague hace un ruido que desaparece con el pedal completamente pisado.

No creemos que tengas posibilidades de reclamar nada a Toyota por las buenas, al menos por algún caso que conocemos. Se atienen a que el coche no está en garantía y punto, y más en un caso como el tuyo, con una pieza de desgaste por medio como es el embrague: tendrías que demostrar que el volante motor tiene un defecto de origen y que fue el que ocasionó la avería del embrague.

Vamos con el otro problema, los frenos. No ha habido daño mecánico, asumen su error y para compensarte moralmente, te hacen un descuento. Nos parece una propuesta correcta por parte del taller.

Sobre lo que te duraba el embrague en los coches anteriores: no nos dices cuáles han sido pero debes tener en cuenta que tu Corolla Verso es un coche pesado y que la respuesta del motor en baja en bastante pobre, al menos fue lo que comprobamos durante la prueba de un Avensis en el 2005: las salidas en pendientes fuertes y con el coche cargado obligaban a abusar del embrague.

CONSEJOS PARA EVITAR OTRA AVERÍA DEL VOLANTE BIMASA Y DEL EMBRAGUE DEL TOYOTA COROLLA VERSO D-4D 116 CV - 2ª CONSULTA

Gracias por la respuesta, que me ha aclarado bastante. Esta mañana he llamado al concesionario que me vendió el coche, de otra provincia, y no ha servido de nada. He llamado a Toyota España y no asumen la avería como defecto de fábrica: que si el coche ya tiene 5 años, un rodaje... y que tramitarán mi reclamación verbal pero que sepa de antemano que por parte de ellos no existe defecto alguno y que el problema es que yo no tenía asumido que los coches son máquinas potentes que sufren averías...

Le he insistido en que me parecía extraño que también se hubiera fastidiado el volante motor y me ha dicho que es una avería más, consecuencia de un probable mal uso por mi parte del embrague.

He vuelto a hablar con el responsable postventa del taller, que entiende mi congoja pero que es lo que hay, y que por su parte no va a hacer reclamación alguna a Toyota España. Ha accedido a hacerme un descuento del 15% del volante motor pero no me descuenta nada en la mano de obra. He dado el consentimiento para la reparación, el coche ya está desmontado y no me iba a ir a otro sitio a cambiar el volante bimasa. Me urge el coche.

Total:1.600 euros todo (embrague, volante bimasa, pastillas y mano de obra). ¿Puedo hacer algo más? El del concesionario me dijo que más vale un mal apaño que un pleito largo.

Por cierto, en casa también tenemos un Auris con dos años que nos compramos ampliando el préstamo del Corolla… somos clientes Toyota.

Por último, deduzco de la respuesta que me va a volver a pasar. ¿Qué hago para alargar la vida del embrague? Mis dos coches anteriores fueron un Ford Fiesta y un Corsilla.

Respuesta:
No queremos ponernos medallita pero hemos atinado con la respuesta de Toyota y con la actitud que iba a adoptar el concesionario. Tal y como lo cuentas, el trato y las explicaciones que has recibido por parte del taller y de Toyota España no nos parecen correctos. Han asumido el papel de juez y parte y te endosan la responsabilidad de la avería; no parece que sea la mejor manera de tratar a un cliente y por partida doble, pues tiene dos coches de la marca. De todas formas, ellos son conscientes de que no hay peor publicidad para una marca que el boca a boca de un cliente instisfecho.

Vamos a lo práctico: el futuro del volante bimasa y del embrague. En principio, la probabilidad de que te vuelva a pasar lo mismo es baja por lo siguiente: si ha sido un fallo puntual de ese volante motor, el nuevo sería muy poco probable que repita el fallo. Y si el problema era un defecto general de esos volantes, se supone que ha transcurrido tiempo suficiente para que Toyota lo haya solucionado. El tiempo pondrá a todos en su sitio, que ese sí que es un juez inapelable.

Por la parte que a ti te toca, la sugerencia es que intentes practicar una conducción suave y eficiente, si es que no la practicas ya, pues la forma de conducción afecta a la duración de un volante bimasa, una de cuyas funciones es la de eliminar los tirones del motor (irregularidades de giro) que se producen sobre todo a bajas revoluciones, incluido el ralentí, por supuesto.

Los coches que has tenido anteriormente son el reverso de tu actual Corolla Verso, por lo que la duración del embrague no tiene por qué ser igual, además de por los factores que te hemos explicado.

Compra en Embragues Viaweb por sólo 720 € el kit completo con volante bimasa:

fuente:coches.com

NECESITAS UN EMBRAGUE?
buscar recambio por tipo de vehiculo gris2.png buscar recambios por nueros de referencia gris2.png
http://embraguesviaweb.com/recambios/busqueda/LED%20DRL/item

compresor aire acondicionado

Paginas mas visitadas sobre embragues y volante bimasa: