Reparación de averías del doble embrague

3.1 Directrices generales de reparación

Antes de proceder a realizar algún trabajo de reparación en el doble embrague plantee al cliente algunas cuestiones básicas para determinar las posibles causas del daño.Si el automóvil está en condiciones de circular, realice una conducción de prueba junto con el cliente. El cliente debería ponerse al volante y señalar los problemas que tienen lugar durante el funcionamiento.

Preguntas clave:
  • ¿Qué es exactamente lo que no funciona, cuál es exactamen te la queja del cliente?
  • ¿Cuándo se produjo el problema por primera vez?
  • ¿El problema se puso de manifiesto de repente o gradualmente?
  • ¿Cuándo aparece el problema?
¿de vez en cuando, a menudo, siempre?
  • ¿En qué condiciones operativas se produce el problema?
por ejemplo, cuando se deja de conducir, al acelerar,al frenar, cuando el vehículo está frío o a la temperatura operativa
  • ¿Qué kilometraje tiene el automóvil?
  • ¿Existen condiciones de carga extraordinarias según las cuales funciona el vehículo?
por ejemplo remolque, sobrecarga, taxi, conducción frecuente en cuestas, vehículo de flota, vehículo en alquiler, autoescuela
  • ¿Cuál es el perfil de conducción?
¿tráfico urbano, corta distancia/en caminos, largas distancias?
  • ¿Ha sido sometido anteriormente reparaciones de la transmisión/embrague?
En caso afirmativo, ¿con qué kilometraje, por qué motivo, qué reparaciones se realizaron?
Lado de la caja de cambios del doble embrague

Lado del motor del doble embrague

Inspección general del vehículo
Verifique lo siguiente antes de iniciar la reparación:
  • Códigos de avería almacenados en la unidad de control (motor, caja de cambios, embrague, confort, CAN BUS)
  • Carga de la batería
Manipulación profesional del DMF y el doble embrague
Las siguientes instrucciones ofrecen una información importante sobre la manipulación correcta del DMF y el doble embrague:
  • No instale un DMF y/o doble embrague que se haya caído
  • No limpie los componentes en una lavadora de piezas
  • No desmonte los componentes

3.2 Prueba de desgaste

Puede realizarse una prueba de desgaste además de una prueba de función general del doble embrague. Para hacerlo, cumpla el siguiente procedimiento:

1. Asegúrese de que el motor está a la temperatura operativa.
2. Pruebe la conducción del automóvil en modo de cambios manuales.
3. Cuando esté en la sexta velocidad mantenga la velocidad del motor entre 1.000 y 1.500 rpm.
4. Después acelere al máximo (CUIDADO: no aplique reducción de la velocidad)
5. Observe el tacómetro.
6. Si la velocidad varía en hasta 200 rpm en aceleración, se habrá superado el límite de desgaste del doble embrague.
7. Si la velocidad se mantiene constante, el doble embrague no ha alcanzado todavía el límite de desgaste.
8. Repita los pasos 3 a 7 en séptima velocidad

3.3 Inspección visual

  • Como norma, verifique siempre el entorno del sistema de embrague en busca de fugas y defectos antes de efectuar un trabajo de reparación del embrague.
  • Antes de sustituir el embrague simplemente por una sospecha de fallo de funcionamiento remedie cualquier daño provocado por piezas rotas o fuga de aceite debido a defectos en los obturadores o anillos de obturación.
  • Sustituya el embrague si se contamina con aceite.

3.4 Ruido

  • Para investigar las quejas por ruido que procede del entorno del doble embrague es esencial determinar durante la prueba de conducción si el ruido está causado por componentes adyacentes, por ejemplo el sistema de escape, blindajes térmicos, monturas del motor, accesorios frontales, etc.
  • Para determinar la fuente del ruido apague la radio y los sistemas de ventilación y aire acondicionado. También podría usar un estetoscopio en el taller.

3.5 Problemas de desembrague y deslizamiento del embrague

Antes de retirar la caja de cambios y el embrague, proceda a la verificación del sistema mediante un dispositivo de medida de diagnóstico apropiado. Si no es posible identificar ningún defecto y pueden descartarse definitivamente otras causas, los problemas de desembrague y deslizamiento del embrague pueden proceder, entre otras cosas, de un juego axial incorrecto en los embragues K1 y K2. Si los problemas se manifiestan inmediatamente después de que se haya sustituido el embrague, tal vez se haya instalado incorrectamente el sistema de accionamiento (consúltese la página 26 más adelante) y deberá repetirse el procedimiento.

3.6 Diagnóstico

  • La electrónica de la caja de cambios y del embrague (mecatrónica) es susceptible de diagnóstico. El sistema puede leerse con un equipo de diagnóstico adecuado.
  • Los ajustes del sistema, que se requieren después de cada reparación del embrague, pueden configurarse también de esta forma.

3.7 Síntomas

Anillo prisionero de DMF:
Problema
- Sacudidas
Causa
- Lengüeta de retención del anillo prisionero rota
Remedio
Sustituir el DMF






Anillo prisionero del DMF:
Problema
- Sacudidas
Causa
- Precarga insufi ciente del anillo prisionero. No debe existir
ninguna distancia visible entre el anillo prisionero y el
diente del anillo conductor. La fuerza ejercida por el muel
le interno debe ser sufi cientemente alta para devolver al
anillo prisionero a su posición básica.

Remedio
Sustituir el DMF


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fuente:
schaeffler.com
http://embraguesviaweb.com/recambios/busqueda/LED%20DRL/item

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