Prensas de embrague LUK

Muelle de disco de embragues

Los motores de combustión presentan una desventaja: sólo proporcionan una potencia aprovechable en un rango de revoluciones determinado, a diferencia de motores eléctricos y máquinas de vapor. Esto significa: el número de revoluciones, la potencia del motor transferida y la caja de cambios han de estar en perfecta armonía en los diferentes regímenes de conducción. De esto se encarga el embrague: de separar y unir la transmisión de par entre motor y caja de cambios. Por supuesto, esto lo sabe cualquier conductor por propia experiencia. Si se acciona el pedal del embrague, se interrumpe la cadena cinemática y se puede meter otra marcha. Además, el embrague posibilita la salida sin tirones ni complicaciones en coches, camiones y otros vehículos comerciales.

Misión del embrague
Las constantes mejoras en el campo de la construcción de vehículos hacen que los componentes del embrague estén sometidos a exigentes requisitos que influyen en el confort del vehículo. Entre éstos se encuentran el arranque suave, el cambio de marchas rápido, la amortiguación adicional de las vibraciones o la minimización de los ruidos. Estos requisitos son los que nuestros ingenieros de diseño han tenido en mente. Por eso, un embrague moderno se distingue por la estabilidad del número de revoluciones, una gran seguridad en la transmisión, pequeña altura de montaje, bajas fuerzas de desembrague y una prolongada vida útil. Los principales componentes del embrague son: el plato de presión, el volante de inercia y el disco de embrague
El plato de presión del embrague forma un sistema de fricción junto con el volante de inercia y el disco de embrague va fijado al volante de inercia mediante tornillos en la carcasa. El plato de apriete se ocupa de la transmisión del par de giro del motor, a través del disco de embrague, al árbol de primario de la caja de cambios. En los años 70, el uso del embrague de muelle de diafragma desplazó al de muelle helicoidal, en al ámbito de los turismos. Desde entonces, se utiliza un diafragma con patillas elásticas para proporcionar la fuerza de compresión necesaria para la transmisión del par de giro del motor Para el conductor, la diferencia reside en que, gracias a la pequeña fuerza de desembrague, tiene que aplicar menos presión sobre el pedal. Según el modelo y el sistema de accionamiento del embrague, se distingue entre el embrague con diafragma de tirar y el de diafragma de empujar.
El clásico embrague de muelle de diafragma de LuK es un embrague de diafragma de empujar. El buje poligonal está atornillado, junto con la polea de la correa trapezoidal, al cigüeñal. El flujo de la fuerza va primero a través de la carcasa del embrague al volante de inercia. El plato de presión va unido a la carcasa del embrague mediante ballestines tangenciales de lámina. Las patillas del plato de presión sobresalen a través de las aberturas de la carcasa. El diafragma, que está fuera, se apoya en estas patillas. Va fijado a la carcasa mediante pernos y anillos. El cojinete de desembrague va unido de manera flotante al diámetro exterior del buje poligonal. El par es transmitido al árbol de entrada del embrague a través del disco de embrague. Éste está construido como árbol hueco y va alojado en el muñòn del cigüeñal, entre embrague y motor.
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