Prensas de embrague autoajustable SAC 2

En los embragues, la fuerza de accionamiento es prácticamente proporcional a la fuerza de compresión o al par de giro del embrague. Para mayores pares de giro del motor se necesitan mayores fuerzas a aplicar. En los embragues convencionales de turismos, hay un factor de 4 entre la máxima fuerza de accionamiento en contacto de fricción y la fuerza de compresión, si bien la fuerza que se va a aplicar llega a aumentar, a lo largo de la vida útil del vehículo, hasta en un 40 %.

En un embrague autoajustable SAC, aplicando el principio del equilibrio de fuerzas y un mecanismo automático de compensación del desgaste, se modifica notablemente la relacion entre el par de giro del motor que se ha de transmitir y la máxima fuerza que se va a aplicar sobre el pedal, hasta hacer esta fuerza muy pequeña Para la aplicación del principio del equilibrio de fuerzas en el embrague SAC, se utilizan dos fuerzas elásticas que ya estaban presentes. Por un lado está el sistema elástico de forros, el cual va situado entre los forros del embrague en el disco de embrague y, por el otro lado, el diafragma cuya línea ha sido modificada de tal manera que se de una relación máxima fuerza-mínima relación.

SAC 2

Otra medida para reducir la fuerza que se va a aplicar sobre el pedal del embrague y para optimizar la evolución de la fuerza aplicada, es el desarrollo del concepto un tanto diferente del SAC II. En este tipo de embrague, el sensor de fuerza está modificado en cuanto a la línea característica, de manera que el embrague presenta una sensibilidad de reajuste muy pequeña con grandes carreras de desplazamiento. Esto se consigue mediante resortes de lámina con línea característica degresiva y un diafragma-sensor con línea característica lineal, que actúa fuera del centro de rotación del diafragma principal. En muchos casos, este diafragma-sensor puede formarse directamente desde el diafragma en forma de lengüetas. De este modo, desaparece el diafragma-sensor. Con este embrague autoajustable SAC II, es posible disminuir la fuerza aplicada, para el mismo par de giro transmitido, en hasta un 15 %. Otra posibilidad es dejar la fuerza de aplicación máxima en su nivel original y utilizar el potencial generado para la optimización del desarrollo de la línea característica. 
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